¿Economía Colaborativa? ¿Consumo Colaborativo?

¿La economía colaborativa es una nueva forma de vida? a que preguntas a vuestros padres y estoy segura os darán un temario completo de como diseñar un plan de negocios funcional sobre LA ECONOMÍA VS. CONSUMO COLABORATIVO VS CONSUMO RESPONSABLE… pero hoy en nuestro post semanal queremos destacar este estilo de vida… SIII es un estilo de vida caracterizado porque compartimos para de nuestros bienes con otros, por ejemplo, cuando vuestro padre os lleva al instituto en su coche… esto es una forma de economía colaborativa, usáis el coche de vuestro padre para ir al instituto, os ahorráis tiempo y dinero vuestro en esta actividad y vuestro padre comparte un bien ¨su coche¨ en el beneficio de otra persona ¨TÚ¨

El consumo colaborativo es un sistema o modelo de negocios de toda la vida, sin embargo su uso se limitaba al circulo social cercano (familia – amigos vecinos); pero su gran relevancia está dada por el impacto que puede generar en una sociedad y queremos contaros un poco sobre su evolución:

  • El termino Consumo colaborativo fue dado a conocer en 1978 a través de Marcus Felson y Joe Spaeth en su artículo «Estructura de la comunidad y consumo colaborativo: un enfoque de actividad de rutina»
  • El boom de este concepto es hasta 2010 con la publicación del libro ¨de Ray Algar ‘’Lo que es mío es tuyo: el auge del consumo colaborativo’ ”

Formas de economía colaborativa

  • Consumo colaborativo: cuando intercambiamos bienes y servicios de forma altruista
  • Conocimiento abierto:compartimos conocimiento de forma gratuita; no hay restricciones legales ni administrativas
  • Producción colaborativa: hace referencia a que la producción se hace de forma colaborativa, un ejemplo podría ser las huertas comunitarias.
  • Finanzas colaborativas: se tratan de modelos de crédito como los que mencionamos anteriormente, el más popular es el crowdfunding. que es la es la difusión de una iniciativa que requiere financiación. En este caso, las personas o entidades que simpaticen con esta iniciativa donan una cantidad desinteresadamente o a cambio de un regalo por el responsable del proyecto.

Entonces OLEEE  con la economía colaborativa, a revisar nuestros trasteros o aun mas fácil reflexionar sobre el DAR Y RECIBIR…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button