la Ley Celaá

La LOMLOE, también conocida como la Ley Celaá, . Su implantación ha generado cambios de gran impacto en todos los niveles de la educación estatal:

  • Eliminación de las pruebas finales de las etapas

La LOMCE (2013) estableció la necesidad de realizar pruebas finales de etapa, reválidas, para la obtención de las titulaciones de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. Con la LOMLOE, se han eliminado estas pruebas, lo cual permite obtener el título sin realizar ninguna reválida.

  • Recuperación de los ciclos en Primaria y limitación para repetir curso solo una vez por etapa

Durante la Ley Wert, se eliminó la subdivisión de ciclos, pero se recupera con la Ley Celaá. Asimismo, con la ley vigente, solo se puede repetir curso una vez por ciclo, es decir, una única vez durante esa etapa educativa y una vez en la etapa de ESO.

Además, se podrán repetir dos cursos en toda la Educación Básica (Primaria y ESO) y excepcionalmente en el cuarto curso de ESO se podrá permanecer en él un año más, siempre que el equipo docente considere que esta medida favorece la adquisición de las competencias establecidas para la etapa, en cuyo caso se podrá prolongar un año el límite de edad hasta los 19 años. La repetición o no promoción se entenderá como una medida de carácter excepcional que irá acompañada de un plan de refuerzo personalizado.

  • Aparición del Bachillerato General, una mezcla de los bachilleratos especializados

A los actuales cuatro bachilleratos especializados: Artes, Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales, se une el Bachillerato General, el cual adopta las materias más importantes de los otros. Esta diversificación del conocimiento facilita la adaptación del alumnado a aquellos estudios superiores que requieren poseer conocimientos de humanidades y ciencias.

  • Homologación, en algunas circunstancias, de títulos de bachillerato si se tienen títulos de FP

Aquel alumnado que se haya decidido por la formación profesional y sea técnico o técnica, podrá obtener el titulo de Bachiller al superar algunas materias concretas, siempre y cuando se alcancen los objetivos marcados para el bachillerato. También podrán obtener el título de Bachiller en la modalidad de Artes quienes hayan superado las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza y las materias comunes del bachillerato.

  • Horas de lenguas oficiales y cooficiales

La LOMLOE busca un equilibrio entre la enseñanza de la lengua oficial, es decir, el castellano, y las cooficiales, catalán, gallego y vasco. Por esta razón, da a las diferentes comunidades autónomas y a sus centros educativos las competencias necesarias para garantizar su aprendizaje eficaz.

Tomado: https://www.unir.net/educacion/revista/lomloe-cambios-sistema-educativo/

Tomado de : La LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación)  https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-3296 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button