El Teletrabajo en España

Aclaraciones sobre el Teletrabajo en España

Con la Globalización Digital nuestros hábitos están cambiando, por ejemplo:

Las redes sociales ahora son la herramienta principal de comunicación

  • Aprendemos todo el tiempo de forma online
  • Compramos de nuestras tiendas favoritas a través de la APP
  • Podemos viajar y explorar casi cualquier lugar del mundo a través de la red.
  • Es tendencia ahora el teletrabajar/trabajar en remoto, impulsado por la pandemia

Hoy quería dejaros algunas aclaraciones sobre la ley que regula el Teletrabajo en España (Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia)

  1. Para que sea considerado trabajo a distancia deberá realizarse al menos un 30% de la jornada en esta modalidad, en los últimos 3 meses, o proporcional a la duración del contrato (artículo 1).
  2. El teletrabajo se llevará a cabo mediante el uso de sistemas informáticos o telemáticos. (artículo 2)
  3. El trabajo a distancia será el que se presta en el domicilio del trabajador o lugar escogido durante su jornada o parte de ella, con carácter regular. (artículo 2)
  4. Las personas que trabajen a distancia deberán tener los mismos derechos, condiciones laborales, retribución, promoción, conciliación, que el personal que acude al centro de trabajo, excepto si son inherentes a la actividad presencial.
  5. Los trabajadores menores de 18 años, con contrato de prácticas y contrato de formación que antes estaban excluidos del trabajo a distancia, ahora podrán teletrabajar si al menos el 50% de la jornada es presencial.
  6. El trabajo a distancia deberá ser siempre voluntario tanto para empresa, como para trabajador, no se podrá obligar a pasar a esta modalidad si alguno no lo desea.
  7. Una vez llegado a un entendimiento entre ambos para teletrabajar, es imprescindible que haya un acuerdo previo firmado entre ambos.
  8. Los teletrabajadores tendrán derecho a que se les faciliten medios para trabajar a distancia, así como atención ante las dificultades técnicas. Según el artículo 12, la empresa deberá sufragar o compensar los gastos que implique teletrabajar.

Si quereís saber más del tema:  BOE (Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia)

Que tengáis la mejor de las semanas y recuerda Arche Formación está contigo