¡Salud Laboral! una estrategia saludable

¿La Salud Laboral?

En la empresa podría estar  asociada con aquellos aburridos cursos que tienen que asistir los empleados sobre temas de :

  • Prevención de riesgos laborales
  • Promoción de la salud que cuando

Sin embargo es la estrategia  clave para conservar la salud y el bienestar de cada trabajador en su puesto de trabajo…

LA SALUD LABORAL es definida por la OMS:

“una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo”.

Para que una empresa cumpla con este cometido se debe valer de:

  • Seguridad en el trabajo. Disciplina que se encarga de evitar los accidentes de trabajo, por medio de procurar que tanto el centro de trabajo, las máquinas, herramientas y cualquier otro aparejo que deba utilizar el trabajador será seguro.
  • Higiene Industrial. Su objetivo es evitar que el trabajador enferme por su actividad laboral, para lo cual presta especial atención a los agentes y sustancias que son susceptibles de provocarlas.
  • Ergonomía y Psicosociología Aplicada. La primera tiene como función adaptar el puesto de trabajo y las tareas a la persona que lo ocupa y la segunda trata de los temas psicosociales que pueden afectar al trabajador.
  • Medicina del Trabajo. Tiene más una función curativa ya que en principio actúa, cuando ya se ha producido el daño. Pero además sus estadísticas pueden dar pistas de cuáles son los daños más frecuentes y proponer actuaciones para su eliminación o al menos reducirlos

Además es de obligado cumplimiento que las empresas y los trabajadores sean participantes activos en estos programas:

Directivas Europeas 89/391/CEE y 91/383/CEE, quienes hacen que la norma española se actualice, trasponiendo estas directivas al marco legal español. El 8 de noviembre de 1995, se promulga la Ley 31/1995 de prevención de Riesgos Laborales y a partir de aquí se desarrollan los Reales Decretos que desarrollan la ley, la concretan y matizan los muchos aspectos que la comprenden.

Recuerda que en  ARCHE Formación encontrarás más sobre este tema en nuestros cursos

Call Now Button